YOGA EN VALENCIA

El poder de Darshan

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Poco se sabe de la gracia del guru o poder de darsana en la cultura occidental. Darsana (más conocido como darshan) es una palabra del Sánscrito que significa “visión, vista o percepción.” Pero en el sentido místico, es mucho más que eso. Darshan es también el sentir las emociones de una persona santa, el intelecto, las cualidades espirituales que él ha obtenido, y lo más importante, el sakti, el poder, que lo ha cambiado a él, y que está allí constantemente para cambiar a otros. El darshan comprende la totalidad del ser de una persona de logro espiritual. En la India, todo el mundo está involucrado en darshan. Algunos en el templo toman el darshan de la Deidad. Otros en el ashram toman el darshan del swami o en la calle el darshan de un sadhu. Y la gran mayoría experimenta durdarshan. Esta es la palabra para televisión en India, que significa “ver a la distancia.” Aún este tipo de visión, películas, noticieros y varios programas de misterio, tragedias, humor, arte y cultura, pueden afectar nuestras emociones, nuestro intelecto, empujándonos hacia abajo o elevándonos en conciencia. La vista es una dimensión tan poderosa de la vida, y nos afecta de tantas maneras, tanto interiormente como exteriormente. Darshan, en el verdadero sentido de esta palabra mística, compleja y muy esotérica, expresa todo esto.

El concepto de darshan va más allá del devoto viendo al guru. También involucra al guru viendo al devoto. Los Hindúes consideran que cuando te hallas en la presencia del guru, el que él te vea y por consiguiente te conozca a ti y a tus karmas, es otra gracia. Por lo tanto darshan es una espada de doble filo, una calle de dos manos. Es el proceso de ver y de ser visto. El devoto está viendo y en ese instante se halla llevando las bendiciones del satguru, del swami o del sadhu. A su vez, él se halla viendo al devoto y a su ubicación divina en el universo. Ambos tienen lugar en un mismo momento, y ese momento, así como una visión, se hace más fuerte a medida que pasan los años, no como la imaginación, que se desvanece. Es una experiencia espiritual que siempre crece. El sentido de separación es trascendido, entonces hay una unidad entre el que ve y el que es visto. Este es monoteísmo, esto es Adaita Isvaravada. Cada uno se halla viendo al otro y momentáneamente siendo el otro.

 

Sivaya Subramuniyaswami (Uniéndose a Siva)

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