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LAS DIETAS VEGETARIANAS ADECUADAMENTE PLANIFICADAS SON SALUDABLES Y NUTRICIONALMENTE

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LAS DIETAS VEGETARIANAS ADECUADAMENTE PLANIFICADAS SON SALUDABLES Y NUTRICIONALMENTE ADECUADAS.
AMERICAN DIETETIC ASSOCIATION
W.J.Craig, A.R.Mangels

R E S U M E N:
Es la postura de la Asociación Americana de Dietética que las dietas vegetarianas adecuadamente planifi cadas,
incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas y
pueden proporcionar benefi cios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.
Las dietas vegetarianas bien planifi cadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluidos
el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas. Una dieta vegetariana
se defi ne como aquella que no incluye carne (ni siquiera de aves) ni pescado o marisco ni productos
que los contengan. Este artículo revisa los datos más actuales en relación con los nutrientes clave para las
personas vegetarianas, como las proteínas, los ácidos grasos omega-3, el hierro, el cinc, el yodo, el calcio y
las vitaminas D y B12. Una dieta vegetariana puede satisfacer las ingestas recomendadas actuales para todos
estos nutrientes. En algunos casos, los suplementos o los alimentos enriquecidos pueden resultar útiles por
las cantidades de nutrientes esenciales que proporcionan. Una revisión basada en la evidencia científi ca
mostró que las dietas vegetarianas pueden ser nutricionalmente adecuadas en el embarazo y que resultan
positivas para la salud tanto materna como del bebé. Los resultados de una revisión basada en la evidencia
indicaron que una dieta vegetariana está asociada con un menor riesgo de muerte por cardiopatía isquémica.
Las personas vegetarianas también parecen tener concentraciones más bajas de colesterol y lipoproteínas
de baja densidad (LDL), una presión arterial más baja y tasas más bajas de hipertensión y diabetes mellitus
tipo 2 que la población no vegetariana. Además, las personas vegetarianas tienden a presentar un
índice de masa corporal más bajo y tasas de cáncer más bajas en conjunto. Las características de una dieta
vegetariana que pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas son la menor ingesta de grasa
saturada y colesterol y la mayor ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, productos
derivados de la soja, fi bra y fi toquímicos. La variabilidad de las prácticas dietéticas entre las personas vegetarianas
hace que sea esencial la evaluación individual de su dieta. Además de evaluar si la dieta es adecuada,
los profesionales de la alimentación y de la nutrición pueden desempeñar un papel clave en la educación
de las personas vegetarianas acerca de fuentes específi cas de nutrientes, la compra y la preparación de
alimentos y las modifi caciones dietéticas necesarias para satisfacer sus necesidades. J Am Diet Assoc.
2009;109:1266-82.
© 2010 Asociación Española de Dietistas - Nutricionistas. Publicado por Elsevier España, S.L.
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