YOGA EN VALENCIA

Creación consciente



Una cosa que no es consciente, a no ser que la dirija un ser inteligente, no puede cumplir los objetivos de ninguna persona. Más bien observamos que las casas, palacios, camas, sillas o lugares de esparcimiento, cosas que están encaminadasa producir placer o evitar el dolor, están hechas por operarios con inteligencia.

Observemos este mundo que aparece como externo, en forma de tierra y otros elementos que permiten la experiencia y los frutos en las acciones, como inaimado, como los cuerpos de distintos tipos de seres, con órganos determinados, organizados con un propósito y que son la sede dode puede experimentarse los frutos de las acciones. Miremos el universo.

Miremos el universo. Ni siquiera los más ingeniosos artesanos pueden concebirlo en sus metes. ¿Cómo puede haber sido la creación de una naturaleza inconsciente? Otras cosas inconscientes como piedras y ladrillos de arcilla no vemos que tengan poderes análogos. Aceptaremos más bien, que lo mismo que la arcilla y otras sustancias parecidas pueden moldearse en varias formas, cuando las trabajan los alfareros, también la Naturaleza para transformarse en sus efectos debe estar dirigida por algún principio inteligente.

Ādi Śaṅkarācārya. (Brahma Sūtra Bhāya. I, 1-11)

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: