YOGA EN VALENCIA

El de Cabeza de Elefante

Escrito por yogaenvalencia 24-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

¿Qué significa exactamente este Ganesha, o Ganapati, Señor de las Multitudes? ¿O era fundamentalmente Señor del Territorio? ¿Cuál es el significado de esa cabeza blanca sobre ese cuerpo rojo? Sin duda es vasto y cósmico. ¿Es él en el fondo la blanca nube que brilla al atardecer contra el sol carmesí? En cualquier caso, hasta el día de hoy representa el dios del éxito y la sabiduría mundana. Su atributo divino es el simple poder de conceder todos los deseos. Hay que rendirle culto al inicio de todos los cultos, para que la intención de estos pueda realizarse -prueba segura de una antigua prioridad-. En el Japón se dice que se le conoce como el dios de los pueblos y que en su culto hay cosas un poco groseras. En sí mismo, esto demuestra su gran antiguedad, aunque como señor de los pueblos en La India no podría ser tan antigua como los de La India del sur, que siempre están dedicados a la Madre Tierra, con altares de piedra tosca.

 

¡Qué bien podemos comprender la ternura y el respeto del indio primitivo por este gran dios suyo! Se diría que las profundidades de la noche son su forma inmensa. Toda la sabiduría y todas las riquezas estaban a su gigantesco cuidado. Él daba la escritura. Él daba la riqueza. Él era el propio Universo estrellado. Estaba en su mano conceder el éxito. Todo cuanto existía estaba contenido en él. ¡Es muy natural que fuera El que Satisface los Deseos! Ganesha no es la deidad de un pueblo que teme a su dios. Es dulce, tranquilo y amable, un dios que ama al hombre y es amado por éste. En su rostro están escritas una bondad genuina y cierta sabia astucia. Pero tampoco es el dios de ninguna concepción teológica. Es llamativo, simple, capaz de una ligera grosería, lleno de un robusto vigor y primitiva masculinidad, destinado desde su nacimiento a un maravilloso futuro, tanto en la religión como en el arte, como vanguardia de todo lo que hay que emprender para obtener el éxito. Menos antiguo que la primitiva Madre de los pueblos del Deccán, fue sin embargo, tal vez el inicio del culto organizado. Ya era antiguo cuando el budismo era joven. Sobre todo, no es el dios de los sacerdotes, ni de los reyes, ni de las teocracias ni de las naciones, sino con toda probabilidad, el de aquella antigua y difusa cultura mercantil que fue la civilización de los bharatas. Hoy en día sigue siendo sobre todo el dios de los comerciantes, y es un hecho curioso que en una ciudad india, cuando un comerciante está en bancarrota, esto se notifica a todos los que llegan poniendo al revés los Ganeshas de la oficina.

 

Sister Nivedita. (de la introducción al Ramayana adaptado por A. K. Coomaraswamy)

FRASES ELEVADAS DEL 23 JULIO

Escrito por yogaenvalencia 23-07-2011 en General. Comentarios (0)

23jul11

SIVANANDA: “Esta vida es un camino de paso hacia la inmortalidad.”

NISARGADATTA: "Mientras veas la más mínima diferencia no conoces la realidad.”

RAMANA Mah.: El poder que te creó a ti, también creó el mundo.”

CURSO DE MILAGROS: “Todo vestigio del temor a Dios quedará disuelto en el amor.”

PENSAMIENTO+ : “Los acontecimientos nacen en la mente y no en un mundo neutro. “ Swami

Que la Diosa me conceda el perdón

Escrito por yogaenvalencia 23-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

¡Ay! Yo no sé ni tu mantra ni tu yantra,

ni el recibimiento que hay que prepararte,

ni el modo de contemplarte, ni las palabras

para invocarte,

 

no conozco tu mudra,

ni cómo depositar mis penas a tus pies.

Sólo sé, oh Madre,

que seguirte es curar todo mi dolor.

 

Por mi ignorancia de tus mandamientos,

por mi pobreza y mi pereza,

no he llevado a cabo lo que hubiera

debido hacer:

 

no he adorado tus pies.

Pero todo eso, ¡oh Madre, oh libertadora de la

humanidad!

 

todo eso debe serme perdonado,

pues un mal hijo puede nacer a veces,

pero nunca una mala madre.

 

 

Oh, Madre, tú tienes en la tierra muchos hijos

dignos de ti,

pero yo, que soy tu hijo, soy indigno.

Sin embargo, no es justo que me abandones,

pues un mal hijo puede nacer a veces,

pero nunca una mala madre.

 

¡Oh Madre del Mundo, oh, Madre mía!

no he adorado tus pies,

no te he dado ofrendas,

y sin embargo me tienes un afecto sin igual.

Pues un mal hijo nace a veces,

pero nunca una mala madre.

 

No tengo el deseo de la Liberación,

ni sed de riquezas o de ciencia,

¡oh Diosa con rostro de luna! ni siquiera deseo

la felicidad.

 

Sólo te pido una gracia:

la de pasar mi vida recitando tus nombres:

Mridani, Rudrani, Shivâ, Shivâ, Bhavani.

 

Según los preceptos, no te he honrado

con los diferentes objetos del culto.

¿Qué es lo que no he hecho mal o incluso

dejado de hacer

al meditar sobre el Brahman?

¡Oh, Madre Oscura! a pesar de mi miseria,

se hará justicia si me niegas tu piedad.

 

 

Oh, Durga, nuestra señora, océano de piedad!

Si, abrumado por el peligro me acuerdo de ti,

no creas que sea engaño por mi parte;

un niño afligido por el hambre y la sed siempre

llama a su madre.

 

¡Oh, Madre del Mundo! no es sorprendente

que estés llena de compasión por mí:

una madre no abandona a su hijo,

aunque tuviera cien defectos.

 

No hay mayor pecador que yo;

no hay destructora del pecado como tú.

Ya has oído, Mahadevi, lo que tenía que decirte:

ahora te corresponde hacer lo que mejor te

parezca.

 

Adi Shankaracharya

PENSAMIENTOS DEL 22 DE JULIO

Escrito por yogaenvalencia 22-07-2011 en General. Comentarios (0)

22jul11

SIVANANDA: “Te hablo en silencio. Te guio en silencio. Háblame en la quietud de tu corazón.”

NISARGADATTA: "El dolor y el placer se forman en el océano de la bienaventuranza. En el fondo hay una plenitud total.”

RAMANA Mah.: La mejor manera de servir al mundo es la liberación del ego.”

CURSO DE MILAGROS: “El descanso no se deriva de dormir sino de despertar.”

PENSAMIENTO+ : “El ahora es la única salida del laberinto; nadie se libera en el pasado ni en el futuro.”

Las preguntas de Dharma

Escrito por yogaenvalencia 22-07-2011 en General. Comentarios (0)

—¿Qué es aquello que, una vez controlado nunca te lleva a arrepentirte?

—La mente. Si se controla nunca lleva al arrepentimiento.

 

—¿Renunciando a qué se vuelve uno agradable?

—Cuando se renuncia al orgullo se vuelve uno agradable.

 

—¿Renunciando a qué se vuelve uno rico?

—Cuando se renuncia al deseo se vuelve uno rico.

 

—¿Renunciando a qué se vuelve uno feliz?

—La avaricia.

 

—¿Cuál es el signo del ascetismo?

—Permanecer fiel a tus principios.

 

—¿Cuál es el verdadero control?

—El control de la mente.

 

—¿Cuál es la característica esencial del perdón?

—El perdón consiste en no guardar enemistad

 

—¿Qué se dice que es el conocimiento?

—El verdadero conocimiento es el conocimiento de la Divinidad.

 

—¿Qué es la tranquilidad?

—Verdadera tranquilidad es la del corazón

 

—¿Qué es misericordia?

—Misericordia significa desear el bien para todos.

 

—¿Qué es el orgullo?

—El orgullo es la conciencia de ser un actor o padecedor en esta vida.

 

—¿Qué es el dolor?

—La ignorancia es el dolor.

 

—¿Qué hace de alguién un brahmán? ¿Su nacimiento o su cultura?

—Ni el nacimiento, ni el estudio, ni siquiera la cultura pueden hacer que alguien sea un brahmán. Es la conducta, lo que hace a un brahmán. Si su conducta no tiene faltas, él tampoco las tiene. El estudio de los Vedas no es suficiente si el hombre no se porta adecuadamente.

 

 

 

Mahabharatha (Vana Parva, XXI)